Técnica - WaterStart
¡¡ WaterStart !!
 
Primero describiré los pasos a seguir (según la teoría), luego intentaré daros algunos consejos que a mi me han servido.
 
No tener prisa. Nos metemos en el agua, tenemos buen control del kite, nos acostamos en el agua y metemos los pies en la tabla. Obviamente, tenemos el viento en nuestra espalda y no nos preocupa que derivemos durante esta operación (he aquí el concepto no tener prisa). Si el nervio nos aprieta, cometeremos errores.
 
Tenemos el kite en el cenit, los pies metidos en la tabla y el rumbo que la tabla marca es "al través" (90º con el viento) Fig.1 y Fig. 2.
 
Empujamos con el pie delantero la tabla para que ésta marque el rumbo casi "al largo", al mismo tiempo llevamos la cometa un poco atrás y... Fig. 1 y Fig. 3.
 
Lanzamos el kite hacia el agua por delante de nosotros (Describiendo una diagonal). "Alehoop!!", nos hemos levantado del agua, pero OJO, aún no hemos conseguido nada. (Tanto el punto 3º como el 4º, los tenemos que tener muy asimilados, para eso aprenderemos en tierra. Se pueden aprender con poco viento y sobre todo sin nadie a sotavento, porque el "sartenazo" que podemos pegar si perdemos el control del kite es bueno) Fig. 1.
 
La diagonal que describiremos depende mucho de la fuerza del viento, si es flojo podemos hacer un picado, pero si el viento es fuerte debemos mover la cometa de un lado al otro, con muy poca inclinación.
 
Esta es la parte más importante, al principio a todos se nos olvida. Te has levantado y estás tan emocionado que no recuerdas que hay que devolver el kite por donde ha venido, porque si no, entre otras cosas, el kite aterrizará en el agua. Fig. 1.
 
Ya has devuelto el kite hacia atrás y has conseguido avanzar unos metros más de lo normal, pero ahora hay que buscar la posición del kite para navegar, y por tanto hay que volver a bajar el kite, pero esta vez hay que hacerlo más suave y llevarlo hacia el lado de la ventana de la dirección que hayamos escogido. Por cierto, alguien se acuerda de la tabla??? Este es el momento para marcar el rumbo que queremos seguir. Si esperamos más, saldremos como una moto, perdiendo rumbo y con un tembleque en las piernas que seguramente nos hará aterrizar de cabeza en el agua, olvidándonos del kite y de la tabla. Fig. 1.
 
A partir de aquí, a navegar.... (Con seguridad, eso siempre)
 
 
 
 
FIG. 1
 
 
FIG. 2
 
 
FIG. 3
 
Consejos
 
No tener prisa, ya sé que lo he dicho antes, pero es que lo más normal es que te dé el nervio porque estás derivando y no realices los movimientos con la debida pauta. Eso nos lleva a salir demasiado ceñidos y que no avancemos. O a bajar el kite demasiado adelantada y entonces no nos da la velocidad necesaria para arrancar. O bajar el kite por el centro de la ventana y salir catapultados por delante.
A mi, como en casi todas las maniobras que os explico, me ayudó mucho tener el apoyo de alguien en la playa grabando en vídeo la sesión, con lo que al llegar a casa puedes ver los errores que cometes y corregirlos al día siguiente [Si el viento y tus obligaciones te dejan navegar ;-)
 
FOTOS
 
1 2
3 4
5 6
7